lunes, 27 de junio de 2016

Filtros de la Comunicación Visual

Según Bruno Munari los filtros están en cada receptor y dice que son como circuitos que hacen que se conecten con el mensaje y sea recibido, es decir, los filtros son ondas captadoras que tiene cada individuo y es lo que permite recibir o mantener la atención en alguna publicidad u otra.

Bruno Munari nos dice que hay tres tipos de filtros.


  • Filtro Sensorial:
Este corresponde a las características físicas del individuo que está recibiendo el mensaje, esto quiere decir que, todo depende de los sentidos de cada persona.

Por ejemplo: Una persona Daltónica no ve determinados colores y por ello los mensajes basados exclusivamente en el lenguaje cromático se alteran o son anulados.

  • Filtro Operativo:
Este filtro es dependiente de las características constitucionales del receptor, esto quiere decir que cada receptor captara el mensaje según sea su criterio y su nivel de madurez.

Por ejemplo, lo que un niño interpreta al ver a un doctor, él piensa que es una persona mala y llora y le da miedo, mientras que un adulto sabe que solo es cuidar de la salud.




Otro ejemplo puede ser cuando un niño mira la policia o un anuncio sobre ésta, supongo que lo que piensan es en un carrito de policia y jugar, mientras que un adulto es todo lo contrario.

  • Filtro Cultural:
Éste filtro deja que pase únicamente todo aquello que el receptor reconoce, es aquello que forma parte de si mismo; su cultura. Es lo propio de un individuo, puede suponerse que el mensaje logra pasar a la zona de interferencia y los filtros llegarian a una zona denominada zona emisora del receptor, ésta zona puede emitir dos tipos de respuestas al mensaje recibido, una interna y otra externa.

Por ejemplo: Muchos musulmanes no reconocen la música porque no corresponde a sus normas culturales, para ellos la música tiene que ser la que ellos conocen no algo actual o que se escucha en latinoamerica o europa.



Y para finalizar, les comentare sobre esta publicidad de los jugos marca Tropical.
"Ponele sabor al verano"

Sinceramente la publicidad tiene mucho ruido visual ( a mi punto de vista), creo que el filtro sensorial interviene y hace que no me guste, el fondo confunde e incluso capta más la atención quedarte viendo el fondo que ver lo que se esta publicando que son los Jugos. Y realmente la mayoría de veces solo se tiene aprox. 30 segundos para ver un letrero si vamos en un carro, y con mucha más razón el mensaje debería de ser claro y directo.

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