Sintaxis
de la imagen:
v Anatomía
del mensaje visual.
Nosotros
podemos recibir y expresar mensajes a tres niveles,
1.Representacionalmente,
es todo aquello que nosotros podemos ver a nuestro alrededor y que además
reconocemos desde nuestro propio entorno y sobre todo nuestra experiencia
propia.
2.Abstractamente,
son las cualidades cinestética de hechos visuales reducidos a componentes visuales básicos,
realzando medios mas directos.
3.Simbólicamente,
esto es todo aquello que el hombre ha creado arbitrariamente y al que se
describe un significado.
Todos
estos niveles se conectan entre si para posibilitar y establecer entre ellos
distinciones para ser analizadas tanto desde su punto de vista en valor como de
táctica de potencia para la confección de mensajes desde un ángulo de carácter
en el proceso de la visión.
La
visión la definimos como el acto de ver en todas sus ramificaciones, nosotros
no necesitamos ser cultos para cundo hablamos, ni comprender todo tipo de
lenguaje y es que realmente no necesitamos ser visualmente cultos para realizar
y analizar mensajes visuales.
Cuando
se reproducimos información visual natural debemos estar al alcance de todos,
así que debemos enseñar y asimismo aprendemos.
•El
Simbolismo
En el
simbolismo se requiere de simplicidad en reducción de detalles visualmente a un
mínimo irreductible, los símbolos para ser efectivos no solo debemos verlos,
reconocerlos sino también recordarlos y sobre todo reproducirlos, en el mensaje
visual cualquier símbolo es valido por muy pequeño que sea, como lo puede ser
una paloma que simbolizaría la paz; o como lo seria una cruz que en este caso
representaría el cristianismo, en este caso por cuanto mas sea abstracto es el
símbolo, con mayor intensidad tenemos que penetrar en la mente del publico para
educarles en respecto a su significado.
Existen
diferentes símbolos que son usados por ingenieros, arquitectos, diseñadores,
músicos etc…y todos estos símbolos han sido diseñados para sintetizar una
información determinada de modo que sea posible registrarse y comunicarse para
una esperada audiencia masiva.
Ejemplo,
para los músicos estos símbolos significan una determinada información
necesaria y básica para ellos.
Otros
ejemplos súper clarísimos serian, los
símbolos nacionales o bien los símbolos simples de las diferentes
festividades que todos conocemos, otro ejemplo es que en los grandes y pequeños
negocios tienen sus propios símbolos propagandísticos, que son realmente
símbolos visuales, así tenemos otro ejemplo del viejo dicho que dice:
“Una
imagen vale por mil palabras, mas lo es el que un simbolo vale por mil
imágenes”.
Abstracción
En
abstracción no se tiene por que relacionar con la simbolización cuando
realmente los significados de los símbolos se dan a una atribución arbitraria;
todo lo que nosotros vemos de elementos visuales se constituyen también a un
proceso de abstracción que de hecho se tiene mucha importancia para la
comprensión y estructuración de los mensajes visuales, visualmente la
abstracción es una simplificación tendente a un significado mas intenso y
destilado, la abstracción puede darse en el campo visual, en las escuelas de
pinturas los abstractos se asocian al siglo XX, cuando en ellas se figuraban
las obras de Picasso, el cual su estilo cambio a lo clásico desde lo semi
abstracto a lo abstracto, aunque se modificaban hechos visuales para realzar lo
que era el color y la luz aunque aparte se conservaban informaciones reales.
Los
múltiples niveles de expresión visual, son los que figuran la
representacionalidad la abstracción y el simbolismo y ofrecen opciones como de
estilos como de medios para las resoluciones de los problemas visuales. En la
abstracción se ha ido asociando a la pintura y a la escultura como expresión
pictórica bien especificas .
Existen
mensajes visuales de carácter abstracto que exponen las fuerzas elementales
visuales, en las formas visuales los componentes abstractos pueden incrementar
posibilidades de obtener mensajes y un buen estado de animo.
Representacional
Este
es el nivel mas rápido para la información directa de los detalles visuales de
nuestro propio entorno ya sean naturales o artificiales, ejemplos claros y
básicos son la cámara, la pintura, los
dibujos etc…ante nuestra vista, esta habilidad de representación ha sido
admirada y los artistas de la poesía los han considerado muy especial, otro
clarísimo ejemplo de representación seria una simple fotografía.
La
interacción que se hace entre propósito y composición, entre estructura
sintáctica y sustancia visual debe de ser realmente fortalecedora para que
resulte visualmente efectiva, unidos estos factores constituyen la fuerza mas
importante de la comunicación visual, que es la anatomía del mensaje visual.
Ejercicio
practico,
Elegí
una foto personal y la convertí en una representación abstracta y elimine todas
las características representacionales que poseía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario