miércoles, 10 de agosto de 2016

Anatomía del mensaje Visual

Sintaxis de la imagen:
v Anatomía del mensaje visual.
Nosotros podemos recibir y expresar mensajes a tres niveles,
1.Representacionalmente, es todo aquello que nosotros podemos ver a nuestro alrededor y que además reconocemos desde nuestro propio entorno y sobre todo nuestra experiencia propia.
2.Abstractamente, son las cualidades cinestética de hechos visuales  reducidos a componentes visuales básicos, realzando medios mas directos.
3.Simbólicamente, esto es todo aquello que el hombre ha creado arbitrariamente y al que se describe un significado.
Todos estos niveles se conectan entre si para posibilitar y establecer entre ellos distinciones para ser analizadas tanto desde su punto de vista en valor como de táctica de potencia para la confección de mensajes desde un ángulo de carácter en el proceso de la visión.
La visión la definimos como el acto de ver en todas sus ramificaciones, nosotros no necesitamos ser cultos para cundo hablamos, ni comprender todo tipo de lenguaje y es que realmente no necesitamos ser visualmente cultos para realizar y analizar mensajes visuales.

Cuando se reproducimos información visual natural debemos estar al alcance de todos, así que debemos enseñar y asimismo aprendemos.
El Simbolismo   
En el simbolismo se requiere de simplicidad en reducción de detalles visualmente a un mínimo irreductible, los símbolos para ser efectivos no solo debemos verlos, reconocerlos sino también recordarlos y sobre todo reproducirlos, en el mensaje visual cualquier símbolo es valido por muy pequeño que sea, como lo puede ser una paloma que simbolizaría la paz; o como lo seria una cruz que en este caso representaría el cristianismo, en este caso por cuanto mas sea abstracto es el símbolo, con mayor intensidad tenemos que penetrar en la mente del publico para educarles en respecto a su significado.
Existen diferentes símbolos que son usados por ingenieros, arquitectos, diseñadores, músicos etc…y todos estos símbolos han sido diseñados para sintetizar una información determinada de modo que sea posible registrarse y comunicarse para una esperada audiencia masiva.

Ejemplo, para los músicos estos símbolos significan una determinada información necesaria y básica para ellos.
Otros ejemplos súper clarísimos serian, los  símbolos nacionales o bien los símbolos simples de las diferentes festividades que todos conocemos, otro ejemplo es que en los grandes y pequeños negocios tienen sus propios símbolos propagandísticos, que son realmente símbolos visuales, así tenemos otro ejemplo del viejo dicho que dice:
“Una imagen vale por mil palabras, mas lo es el que un simbolo vale por mil imágenes”.
Abstracción
En abstracción no se tiene por que relacionar con la simbolización cuando realmente los significados de los símbolos se dan a una atribución arbitraria; todo lo que nosotros vemos de elementos visuales se constituyen también a un proceso de abstracción que de hecho se tiene mucha importancia para la comprensión y estructuración de los mensajes visuales, visualmente la abstracción es una simplificación tendente a un significado mas intenso y destilado, la abstracción puede darse en el campo visual, en las escuelas de pinturas los abstractos se asocian al siglo XX, cuando en ellas se figuraban las obras de Picasso, el cual su estilo cambio a lo clásico desde lo semi abstracto a lo abstracto, aunque se modificaban hechos visuales para realzar lo que era el color y la luz aunque aparte se conservaban informaciones reales.
Los múltiples niveles de expresión visual, son los que figuran la representacionalidad la abstracción y el simbolismo y ofrecen opciones como de estilos como de medios para las resoluciones de los problemas visuales. En la abstracción se ha ido asociando a la pintura y a la escultura como expresión pictórica bien especificas .
Existen mensajes visuales de carácter abstracto que exponen las fuerzas elementales visuales, en las formas visuales los componentes abstractos pueden incrementar posibilidades de obtener mensajes y un buen estado de animo.
Representacional
Este es el nivel mas rápido para la información directa de los detalles visuales de nuestro propio entorno ya sean naturales o artificiales, ejemplos claros y básicos son la cámara, la  pintura, los dibujos etc…ante nuestra vista, esta habilidad de representación ha sido admirada y los artistas de la poesía los han considerado muy especial, otro clarísimo ejemplo de representación seria una simple fotografía.

La interacción que se hace entre propósito y composición, entre estructura sintáctica y sustancia visual debe de ser realmente fortalecedora para que resulte visualmente efectiva, unidos estos factores constituyen la fuerza mas importante de la comunicación visual, que es la anatomía del mensaje visual.
Ejercicio practico,
Elegí una foto personal y la convertí en una representación abstracta y elimine todas las características representacionales que poseía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario