domingo, 28 de agosto de 2016

Mi propia Sintaxis del mensaje visual...*






P

ara finalizar nuestro pequeño blog de Mensaje Visual, de la clase de Teoría de la Comunicación Gráfica les estaré explicando acerca del diseño de un cartel, que lleva por ubicación temática realizar un consolidado para comprender mejor la relación y combinación de los tonos cromáticos y los conceptos de importancia en la realización de cualquier producto de comunicación visual, donde su objetivo general fue utilizar el color de manera adecuada para llamar la atención  y trasmitir información y emociones a un determinado público, a través de un producto de comunicación visual.

Sus objetivos específicos fueron,

·         Analizar reflexivamente los conceptos básicos que relacionamos al color y a la relatividad para comprender la influencia que se tiene tanto de un nivel técnico, como estético, económico; y comunicativo en el producto gráfico.

·         Utilizar de una forma reflexiva el círculo cromático aplicando a diferentes modelos de color, para realizar las mezclas correctas de color en el producto de comunicación visual.

·         Manejar adecuadamente la influencia de cada color tenida en la percepción del emisor para potencializar como un elemento que puede generar diversas reacciones como impresionar, expresar y comunicar a través de un producto de comunicación visual.

Donde tome en cuenta los diferentes aspectos relacionados con la corriente artística del Ukiyo-E, donde combine recursos y herramientas de las diferentes asignaturas cursadas en el cuatrimestre. Donde en sí mismo propuse una estructura que fuera de innovación  crítica para los nuevos estudiantes de Diseño Gráfico y así mismo al público en general.

En este caso el tema central  se enfoca en dar una respuesta a dicho planteamiento, “¿Y si Managua fuese elegida para sede de las olimpiadas?”, podías dar una respuesta de  propaganda o bien una contra propaganda, en mi caso mi respuesta fue una contra propaganda.
 
 
 
Mi idea central del cartel está enfocada hacia una contra propaganda, ya que mi respuesta se centró que Managua capital de Nicaragua “No califica” para las sedes de las olimpiadas ya que Managua necesitaría una reconstrucción total en todos sus ámbitos al ojo visual, creo que Nicaragua no presta las condiciones necesarias para estas distintas actividades, si el gobierno tomara en cuenta todas estas necesidades del receptor todo sería diferente, para nosotros los receptores ya que nosotros tenemos algo a lo que podemos llamar filtros, es algo que nos pasa el mensaje para que lo recibamos.
Los tonos que predominaron en mi cartel fue una combinación de pigmento cian y violeta para crear una sensación de frio, armonioso que era lo más utilizado en la corriente artística antes mencionada, en cuanto a la paleta de colores que utilice califica al tono dorado, cian, magenta, violeta y verde, respete los tonos del logo de las olimpiadas, porque cada color y elemento tiene su propio significado y criterio, en cuanto al tipo de contraste utilizado fue el frio, si utilice este tipo de contraste se debe a la corriente artística de la que me apoye aquí se utilizaban mucho los contrastes fríos y los adornos florales colgantes, esto da un aspecto de anatomía del mensaje visual que se quiere dar.
En mi composición del cartel utilice los tres niveles de recibir y expresar mensajes en la anatomía del mensaje visual de mi cartel, estos son:
·         Representacionalmente, porque en mi cartel quise representar lo que quería, lo de mi lema Managua “No Califica” para las sede de las Olimpiadas; y creo que quedo bien representado en la composición gráfica,( el chinito de Karate sacando de un movimiento a Managua, Nicaragua del logo de las Olimpiadas), creo que con esto podemos ver a nuestro alrededor y desde nuestro propio entorno que no tenemos esos recursos necesarios aquí en nuestra querida Nicaragua.
 
·         Abstractamente, porque los elementos visuales tomados en cuenta aquí en el cartel están siendo reducidos a componentes visuales más básicos, realzando un mensaje visual más directo, (en este caso sería Managua no califica para sede de las Olimpiadas).
 
·         Simbólicamente, aquí hablamos de todo lo que cree arbitrariamente y en donde escribí y quise dar a conocer un determinado significado.
 En mi cartel también tome en cuenta lo que es la Composición Visual, ya que cualquier tema, idea o lema en composición visual tiene aspectos que tenemos que tomar en cuenta al momento en el que estamos elaborando nuestro proyecto, nosotros como Diseñadores Gráficos tenemos que tener en cuenta los contrastes de los objetos ya que utilizando los contrastes nos permite darle a un cuadro, a un dibujo, a una fotografía, a un logotipo o bien a un cartel la posibilidad de resaltar esos elementos que necesitamos en la convivencia de un creativo visual, sé que en mi cartel logre dar esa personalidad especifica un impacto visual único muy propio mío.
Mi cartel posee un equilibrio visual donde su público meta siente que es interesante su diseño planteado. Donis define el concepto de la visualidad, diciendo que todo lo relacionado con la vista crea en el ser humano un elemento de manera aleatoria dentro de la mente del espectador y que a partir de esto se tiene referencia sobre su propio contexto. Que en este caso sería el diseño completo de mi cartel.
Gracias a la elaboración de este proyecto me di cuenta de lo importante que es conocer de todo lo relacionado a la comunicación Gráfica, aprender a comunicar nuestras ideas. La elaboración de mi cartel me fue de mucha importancia ya que reforzó mis conocimientos previos acerca de todo lo aprendido en la clase de Teoría de la comunicación Gráfica.
Aquí les compartiré el diseño de mi cartel
 


 
Espero les haya gustado.
A hora les estaré  compartiendo mi modelo de Comunicación Visual, donde les explicare lo antes expuesto.
 
 
En este pequeño modelo sencillo lo único que ves es lo que se puede explicar, el soporte gráfico es lo que indica el diseño de mi cartel, su mensaje visual lo que trasmite al espectador, que en este caso seria la contra propaganda de Managua en las sedes de las Olimpiadas, la información trasmitida, es el mensaje que el espectador ya percibió(Managua, Nicaragua fuera de las Olimpiadas), y pues en su soporte gráfico se puede apreciar su textura, su forma, su estructura, además es representacional, simbólico y abstracto; espero le haya gustado y entendido.
Gracias al Lic. Roger Aburto por acompañarnos en este camino de la comunicación visual.
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. esta muy bonito tu cartel felicidades por elaborarlo bien y comunicar un mensaje visual y entendible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias linda por tu buen punto de vista, de verdad gracias

      Eliminar
  2. Hola Esther me gusto tu sintaxis de diseño, pero cuando decís "para nosotros los receptores ya que nosotros tenemos algo a lo que podemos llamar filtros, es algo que nos pasa el mensaje para que lo recibamos".
    estoy desacuerdo en esa parte, pero me parece que hiciste un buen trabajo. ¡felicidades!

    ResponderEliminar