domingo, 14 de agosto de 2016

Técnicas Visuales: Estrategias de Comunicación.

TECNICAS VISUALES


Las técnicas visuales ofrecen a todos los diseñadores una amplia paleta de medios para la expresión visual del contenido.
 En las técnicas visuales un mensaje se compone con el fin de: decir, expresar, explicar, dirigir, instigar, aceptar, todo esto con el fin de reforzar y fortalecer las intenciones expresivas, pero para lograr todo esto se requiere de una gran habilidad.
 Las técnicas visuales Contribuye a una respuesta del espectador; la obra de arte se considera dentro de lo estético (que satisface al ojo), si los elementos dentro del trabajo se ordenan en una composición.
Algunos de los conceptos más importantes aplicados en las técnicas visuales
EQUILIBRIO E INESTABILIDAD:
 Equilibrio Técnica que se basa en el funcionamiento de la percepción humana y en el  equilibrio que manifiesta un mensaje visual. Es una estrategia de diseño en la que existe un centro de gravedad entre una composición de una  imagen.
 Inestabilidad es la ausencia de equilibrio y da lugar a formulaciones visuales mucho más inquietantes
SIMETRÍA Y ASIMETRÍA:
Se puede obtener de dos maneras, simétrica y asimétricamente.
 La Simetría es el equilibrio axial, las cuales son formulaciones visuales resueltas por  las que en cada unidad se encuentra una línea central al lado y al otro extremo.
La asimetría para muchos es  considerada como el concepto de todo lo contrario a la Simetría. (Variación)
 En el caso de Asimetría en un trabajo  se logra  el equilibrio variando elementos y posiciones de manera que se equilibren los pesos en la composicion.
SIMPLICIDAD Y COMPLEJIDAD:
La simplicidad es la técnica visual que conforma un carácter directo y simple de forma elemental, sin complicaciones o elaboraciones secundarias.

La complejidad implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que da lugar a un difícil proceso de organización del significado.
REGULARIDAD E IRREGULARIDAD:
En el diseño consiste en favorecer la uniformidad de elementos, el desarrollo de un orden  basado en algún principio o método respecto al cual no se permite desviaciones.
 Su opuesto es la  irregularidad, como Estrategia de diseño, realza lo inesperado y lo insólito, sin ajustarse a ningún plan establecido. 
ECONOMÍA  Y PROFUSIÓN:
 Economía Ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de elementos. Es visualmente fundamental y realza los aspectos conservadores y reticentes de lo pobre y lo puro. En síntesis es la estética visual del orden en un trabajo.

La profusión es una técnica enriquecedora visualmente y  está asociada al poder y la riqueza. La profusión está muy recargada y tiende a la presentación de adiciones discursivas, detalladas e inacabables al diseño básico que, idealmente, ablandan y embellecen mediante la ornamentación
RETICENCIA Y EXAGERACIÓN:
La reticencia es la aproximación de gran acercamiento que persigue una respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos. La reticencia en su estudiado intento de engendrar grandes efectos.
La exageración, es  visualmente efectiva, y esa  recurre a la ampulosidad extravagante ensanchando su expresión mucho más allá de la verdad.
Ambos conceptos se toman grandes libertades en la manipulación de los detalles visuales
SUTILEZA Y AUDACIA:
La sutileza es en el mensaje visual la técnica que elegiríamos para establecer una distinción afinada, rehuyendo toda obviedad o energía de propósitos. Aunque indica una aproximación visual de gran delicadeza y refinamiento, debe utilizarse muy inteligente mente para conseguir soluciones ingeniosas.
La audacia es por su misma naturaleza una técnica visual obvia, debe usarse con atrevimiento, seguridad y confianza en sí mismo, pues su propósito es conseguir una visibilidad óptima.
COHERENCIAY VARIACIÓN:
La coherencia es la técnica de expresar la compatibilidad visual desarrollando una composición dominada por una aproximación temática uniforme y consonante.

La variación permite la diversidad y la variedad. Pero la variación refleja en la composición visual el uso de ese mismo fenómeno en la composición musical, en el sentido de que las mutaciones están controladas por un tema dominante.
Composición. El equilibrio visual  de los diseños en la a Simetría es complicado, por lo que  requiere de mucho énfasis  para poder lograr un buen trabajo interesante.
UNIDAD Y FRAGMENTACIÓN:
La unidad es el equilibrio adecuado de alguno de los diversos elementos en la totalidad perceptible visualmente. Las unidades para ensamblarse perfectamente para considerarlo como un objeto único.
La fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas que se relacionen entre sí, pero conserven su carácter individual.  Muchas de técnica se utilizan en propagandas de comida o bebidas, ya que la técnica muestra un realce distintivo
Estas técnicas son parte de muchos modificadores posibles de información con que cuenta el diseñador, cada concepto está relacionado con el control de elementos visuales que dan lugar a la conformación del contenido, a la construcción del mensaje. Las técnicas visuales superponen el significado de los esfuerzos compositivos de la comunicación visual expresiva de los diseñadores y de las personas que aún no lo son.

ejercicios:
EQUILIBRIO
 DISTORSIÓN
 PROFUSIÓN
 OPACIDAD
PREDIBICILIDAD
 ACENTO
 SIMPLICIDAD
 ACTIVIDAD
 SIMPLICIDAD
 AUDACIA



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Técnicas visuales: Estrategias de comunicación. En D.A. Dondis (1ª Ed.), La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. (Pp.123-147). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL.


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