P
|
ara finalizar nuestro
pequeño blog de Mensaje Visual, de la clase de Teoría de la Comunicación
Gráfica les estaré explicando acerca del diseño de un cartel, que lleva por
ubicación temática realizar un consolidado para comprender mejor la relación y
combinación de los tonos cromáticos y los conceptos de importancia en la
realización de cualquier producto de comunicación visual, donde su objetivo
general fue utilizar el color de manera adecuada para llamar la atención y trasmitir información y emociones a un
determinado público, a través de un producto de comunicación visual.
Sus objetivos específicos
fueron,
·
Analizar reflexivamente los conceptos
básicos que relacionamos al color y a la relatividad para comprender la
influencia que se tiene tanto de un nivel técnico, como estético, económico; y
comunicativo en el producto gráfico.
·
Utilizar de una forma reflexiva el círculo
cromático aplicando a diferentes modelos de color, para realizar las mezclas
correctas de color en el producto de comunicación visual.
·
Manejar adecuadamente la influencia de cada
color tenida en la percepción del emisor para potencializar como un elemento
que puede generar diversas reacciones como impresionar, expresar y comunicar a
través de un producto de comunicación visual.
Donde
tome en cuenta los diferentes aspectos relacionados con la corriente artística del
Ukiyo-E, donde combine recursos y herramientas de las diferentes asignaturas
cursadas en el cuatrimestre. Donde en sí mismo propuse una estructura que fuera
de innovación crítica para los nuevos
estudiantes de Diseño Gráfico y así mismo al público en general.
En
este caso el tema central se enfoca en
dar una respuesta a dicho planteamiento, “¿Y
si Managua fuese elegida para sede de las olimpiadas?”, podías dar una
respuesta de propaganda o bien una
contra propaganda, en mi caso mi respuesta fue una contra propaganda.
Mi
idea central del cartel está enfocada hacia una contra propaganda, ya que mi
respuesta se centró que Managua capital de Nicaragua “No califica” para las
sedes de las olimpiadas ya que Managua necesitaría una reconstrucción total en
todos sus ámbitos al ojo visual, creo que Nicaragua no presta las condiciones
necesarias para estas distintas actividades, si el gobierno tomara en cuenta
todas estas necesidades del receptor todo sería diferente, para nosotros los
receptores ya que nosotros tenemos algo a lo que podemos llamar filtros, es
algo que nos pasa el mensaje para que lo recibamos.
Los
tonos que predominaron en mi cartel fue una combinación de pigmento cian y
violeta para crear una sensación de frio, armonioso que era lo más utilizado en
la corriente artística antes mencionada, en cuanto a la paleta de colores que
utilice califica al tono dorado, cian, magenta, violeta y verde, respete los
tonos del logo de las olimpiadas, porque cada color y elemento tiene su propio
significado y criterio, en cuanto al tipo de contraste utilizado fue el frio,
si utilice este tipo de contraste se debe a la corriente artística de la que me
apoye aquí se utilizaban mucho los contrastes fríos y los adornos florales
colgantes, esto da un aspecto de anatomía del mensaje visual que se quiere dar.
En
mi composición del cartel utilice los tres niveles de recibir y expresar
mensajes en la anatomía del mensaje visual de mi cartel, estos son:
·
Representacionalmente, porque en mi cartel
quise representar lo que quería, lo de mi lema Managua “No Califica” para las
sede de las Olimpiadas; y creo que quedo bien representado en la composición
gráfica,( el chinito de Karate sacando de un movimiento a Managua, Nicaragua
del logo de las Olimpiadas), creo que con esto podemos ver a nuestro alrededor
y desde nuestro propio entorno que no tenemos esos recursos necesarios aquí en
nuestra querida Nicaragua.
·
Abstractamente, porque los elementos
visuales tomados en cuenta aquí en el cartel están siendo reducidos a
componentes visuales más básicos, realzando un mensaje visual más directo, (en
este caso sería Managua no califica para sede de las Olimpiadas).
·
Simbólicamente, aquí hablamos de todo lo
que cree arbitrariamente y en donde escribí y quise dar a conocer un
determinado significado.
En mi cartel también tome en cuenta lo que es
la Composición Visual, ya que cualquier tema, idea o lema en composición visual
tiene aspectos que tenemos que tomar en cuenta al momento en el que estamos
elaborando nuestro proyecto, nosotros como Diseñadores Gráficos tenemos que
tener en cuenta los contrastes de los objetos ya que utilizando los contrastes
nos permite darle a un cuadro, a un dibujo, a una fotografía, a un logotipo o
bien a un cartel la posibilidad de resaltar esos elementos que necesitamos en
la convivencia de un creativo visual, sé que en mi cartel logre dar esa
personalidad especifica un impacto visual único muy propio mío.
Mi cartel posee un
equilibrio visual donde su público meta siente que es interesante su diseño
planteado. Donis define el concepto de la visualidad, diciendo que todo lo
relacionado con la vista crea en el ser humano un elemento de manera aleatoria
dentro de la mente del espectador y que a partir de esto se tiene referencia
sobre su propio contexto. Que en este caso sería el diseño completo de mi
cartel.
Gracias a la elaboración
de este proyecto me di cuenta de lo importante que es conocer de todo lo
relacionado a la comunicación Gráfica, aprender a comunicar nuestras ideas. La
elaboración de mi cartel me fue de mucha importancia ya que reforzó mis
conocimientos previos acerca de todo lo aprendido en la clase de Teoría de la
comunicación Gráfica.
Aquí les compartiré el diseño de mi cartel
En este pequeño modelo sencillo lo único que ves es lo que se puede explicar, el soporte gráfico es lo que indica el diseño de mi cartel, su mensaje visual lo que trasmite al espectador, que en este caso seria la contra propaganda de Managua en las sedes de las Olimpiadas, la información trasmitida, es el mensaje que el espectador ya percibió(Managua, Nicaragua fuera de las Olimpiadas), y pues en su soporte gráfico se puede apreciar su textura, su forma, su estructura, además es representacional, simbólico y abstracto; espero le haya gustado y entendido.
Gracias al Lic. Roger
Aburto por acompañarnos en este camino de la comunicación visual.
esta muy bonito tu cartel felicidades por elaborarlo bien y comunicar un mensaje visual y entendible
ResponderEliminargracias linda por tu buen punto de vista, de verdad gracias
EliminarBárbaro. muy bueno.
ResponderEliminarHola Esther me gusto tu sintaxis de diseño, pero cuando decís "para nosotros los receptores ya que nosotros tenemos algo a lo que podemos llamar filtros, es algo que nos pasa el mensaje para que lo recibamos".
ResponderEliminarestoy desacuerdo en esa parte, pero me parece que hiciste un buen trabajo. ¡felicidades!