El estilo sin dudas, es la sintaxis
visual de los elementos como lo son técnicas, las sintaxis, la instigación, la
expresión y la finalidad básica ; se es complicado descubrir con claridad el
significado de estos elementos de modo que se debe establecer su definición en
términos visuales considerados en una categoría de expresión visual conformada
por un entorno cultural, un ejemplo que se puede dar, es la diferencia entre
arte oriental y arte occidental. Los estilos influyen sobre las expresiones
artísticas y casi de la misma manera sus convenciones, existen reglas estilísticas que tienen influencias y control sobre ellas.
Las convenciones artísticas occidentales
son libres; a diferencia del arte oriental aquí se poseen los estilos
personales que te permiten que queden enmarcados en un estilo propio y
cultural. Existen diferentes nombres de estilos artísticos a los que se refieren
a una metodología expresiva y de periodos históricos como:
ØBizantino
ØRenacimiento
ØBarroco
ØImpresionistas
ØDada
ØFlamenco
ØGótico
Bahuhaus
ØVictoriano
Cada uno de estos nombres conjura una serie de claves visuales
reconocibles que juntos abarca muchas obras de artistas además de su periodo y lugar de origen, las
similitudes de las obras de estos impresionistas son consideradas en un grupo
de estilos únicos.
En el periodo Victoriano quizás no fue
posible el nombre del grupo de los artistas que trabajaron en los mismos
estilos generalizados pero esta demás decir que este posible nombre se asociaba
a una riqueza de referencias visuales ¿Y como fue posible esto?, se sabe que en
cada grupo eran individuales y que ensayaban sus propias formas para así
establecer sus propias tradiciones. Las preferencias de los métodos son muy
comunes en los artistas y artesanos que trabajan dentro de su propio estilo.
Ejemplo el impresionismo es un periodo
muy estilístico que va relacionado a fondo con la pintura.
En cuanto al estilo Gótico no solo se da
la arquitectura, también en la escultura, el grafismo y los oficios.
Un ejemplo claro del estilo Gótico es la
catedral de Chartres y su ejemplo concreto sirve para caracterizar toda una
clase a lo representativo fundamental.
Cuando damos estilo a una escuela de
representación visual, estamos presentando grandes ventajas históricas que nos
facilitan la identificación y las referencias. En las artes visuales los
estilos están sintetizados a las ultimas de fuerzas.
En el Primitivismo lo único que sabemos es que su propósito
hacia el hombre primitivista era el de crear sus propios dibujos y de ahí solo
podemos asegurar de sus propios propósitos, para estos hombres los animales de
su entorno eran una amenaza mortal y en la mayoría de sus obras eran su
principal tema.
Por qué dibujan a profundidad de sus
cavernas de invierno y a gran altura en las paredes?, una de sus posibilidades
era que gozaban mas de favores que otros, unas de las características
principales de las pinturas rupestres es su realismo natural al arte primitivo.
El arte y el Diseño primitivos, son estilísticos y sencillo, es decir no se
desarrollaban sus técnicas de reproducción realista de la información visual
natural.
Todo estilo visual extrae su carácter y
su aspecto de las técnicas visuales aplicadas ya sea en conciencia por el
artista o inconscientemente.
Algunas técnicas primitivas,
•Exageración
•Espontaneidad
•Actividad
•Simplicidad
•Economía
•Plana
•Irregularidad
•Redondez
•Colorismo
Expresionismo
Esta estrechamente relacionado con el
estilo primitivo, su única diferencia es la intención , este estilo provoca la
emoción sea religiosa o intelectual. El expresionismo ha dominado las obras de
artistas individuales o de escuelas enteras, estos caracterizaban su
espiritualidad y la intensidad de sus sentimientos, por ejemplo en la edad
media se produjo uno de los grandes ejemplos de este estilo Gótico.
Esta misma intensidad de sentimientos que
se vivía estaba presente en los retratos y paisajes como el Greco y el
Kokoschka ambas obras se deben al mosaico del imperio Bizantino, los estilos
expresionistas están estilos góticos.
Técnicas Expresionistas
qExageración
qEspontaneidad
qActividad
qComplejidad
qDiscursividad
qAudacia
qVariación
qDistorsión
qIrregularidad
qExperimentalismo
qVerticalidad
Clasicismo
El emotivismo del expresionismo forma un
contraste directo con la racionalidad de metodología del diseño, típico del
arte griego y romano que formo el estilo visual prototípico del
clasicismo, tienen una forma pura de
estilo clásico se inspira en dos grandes fuentes, la primera esta influida por un amor a la naturaleza, su
segunda fuente de estilo clásico se formalizaba su arte recorriendo las famosas
matemáticas desarrollando sus formulas de guías de
decisiones de diseño y a las que dieron nombre de Sección
Aurea.
Técnicas
de clasicismo
§ Armonía
§Simplicidad
§Representación
§Simetría
§Convencionalismo
§Organización
§Dimensionalidad
§Coherencia
§Pasividad
§Unidad
El estilo Embellecido
Este estilo es aquel que insiste en
suavizar los artistas con técnicas visuales, en este estilo no solo es rico en
si mismo por si mismo de complejidad de diseño sino que además va asociado con
la riqueza y el poder. La escuela mas
representativa de las características de este estilo es el Barroco, este
periodo actuó de puente entre el renacimiento y la época moderna propagando su
estilo desde sus orígenes Italianos.
Técnicas de embellecimiento
üComplejidad
üProfusión
üExageración
üRedondez
Detallismo
üVariedad
üColorismo
üActividad
üDiversidad
Funcionalidad
Es normal asociar la funcionalidad
principal del diseño contemporáneo en la que la realidad es tan antigua como la
primera olla realizada para calentar agua. Las diferencias fundamentales entre
otras aproximaciones estilísticas-visuales y su estilo funcional es el de
buscar bellezas en cualidades temáticas y expresivas de la estructura básica
que pueda haber en cualquier obra visual.
Técnicas funcionales
vSimplicidad
vSimetría
vAngularidad
vAbstracción
vCoherencia
vSecuencialidad
vUnidad
vOrganización
vEconomía

Referencias Bibliográficas
•Síntesis
del
estilo visual.
Dondis, D.A. (2011). Síntesis del estilo
visual. En D.A.
Dondis (1ª Ed.). La sintaxis de la
imagen:
Introducción al alfabeto visual.
(pp.149-165).
Barcelona, España: Editorial Gustavo
Gili, SL.
Aquí una infografía de la corriente Artística del S.XVIII-XIX
Ukiyo-E
Referencias Bibliográficas
Meggs
Philip B. (2009), Historia de Diseño Gráfico. Ukiyo-e: Concepto,
Características, Representantes y más (4ª.ed.).(pp.179-183).México,México:
McGrawHill.
Historia
del Diseño Gráfico (2010). Ukiyo-e. Tendencias, Protagonista y Contexto.
Recuperado de https://sites.google.com/site/historiadeldisenografico1/el-
siglo-xix/estilos-del-siglo-xix/ukiyo-e
esther me gusta tu infografia e visto que se estan poniendo muy de moda esas olas estilo ukiyo-e en algunas vestimentas estilo indie-hipster
ResponderEliminarhttps://www.etsy.com/es/listing/216165273/coleccion-de-arte-japones-pintura-la?ref=listing-shop-header-3
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